El diablo de Utah

utah Mark Hofmann nació en el seno de una familia de mormones en Salt Lake City, Utah.

En 1973 se graduó en la escuela secundaria Olympus y, como es costumbre en su religión, partió de su hogar para dedicarse dos años a la labor misionera. Mark prestó servicio en Portsmouth, Inglaterra, y allí fue donde se interesó por los libros y documentos antiguos pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

En 1976, tras haber culminado su misión, regresó a Estados Unidos e ingresó en la Universidad del Estado de Utah. Allí profundizó en la historia de su religión y contrajo nupcias con Dori Olds el 14 de septiembre de 1979; ella abandonó sus estudios para mantener a su esposo, quien cursaba la carrera de Medicina. Mark aportaba unos cuantos dólares por la venta de monedas y documentos mormones antiguos.

Aproximadamente un año más tarde, Hofmann alegó que había descubierto un documento antiguo en una vieja Biblia de Cambridge del siglo XVII; tenía la firma de Joseph Smith y contenía jeroglíficos que supuestamente había copiado de las Planchas de oro del Libro de Mormón. Llevó los valiosos papeles al departamento de archivos de la iglesia, donde el descubrimiento causó gran sensación. De esta manera, él se convirtió en el bienamado del mundo de los coleccionistas. Abandonó sus estudios para dedicarse a rastrear, comercializar y vender documentos de la fe mormona, así como material original.

En 1983, Mark Hofmann consumó la mayor transacción de su carrera: tenía en su poder una carta escrita por Martin Harris; ésta contenía la asombrosa información de que, en 1823, cuando Joseph Smith halló las Planchas de Oro que habrían servido de fundamento para el Libro de Mormón, se topó con una salamandra que se convirtió en un espíritu. Este hallazgo causó gran controversia entre los líderes eclesiásticos, ya que difería de la teología oficial mormona; ésta sostenía que Smith había recibido las tablas del Angel de Dios. Steven Christensen y su colaborador Gary Sheets eran dueños de una firma de bienes raíces. Ambos hombres, mormones devotos, se abocaron a convalidar la carta que apuntaba directo al corazón de la religión mormona. En su momento, Christensen le compró a Mark la Carta de la Salamandra por 45.000 dólares. El 12 de abril de 1985 la donó a la iglesia. Entretanto, Mark se movía y negociaba, a menudo en sociedad con algunos inversionistas. Compró cartas escritas por Daniel Boone, donde narraba su difícil expedición hacia Kentucky. El se fue metiendo cada vez más profundo. Los negocios se habían estropeado.

La sociedad de Christensen y Sheets también adolecía de precarias inversiones, por lo que escogió este momento para echar a rodar la historia de que había localizado un grupo de documentos denominado el Libro de Doctrina y Convenios de McLellin. Estos escritos eran candentes; sembraban dudas sobre la doctrina básica eclesiástica. Steve Christensen, en calidad de representante de la iglesia, le compraría los polémicos documentos.

Mark necesitaba efectivo; tenía mucho dinero invertido en documentos y acababa de comprar una casa por 650.000 dólares. Se las ingenió para ponerse en contacto con Hugh Pinnock,alto funcionario de la iglesia mormona e integrante de la junta directiva del Banco de Utah y así obtuvo 185.000 dólares prestados, con la promesa de que las cartas de McLellin se entregarían al banco en calidad de fianza. Todo esto llamó la atención de Christensen, a quien Mark le debía 100.000 dólares y le había prometido la invaluable colección. Por más que lo intentara, Christensen no podía comunicarse con Mark. Las facturas del préstamo hipotecario de Mark se vencieron, así como los pagos por el préstamo bancario de Pinnock. A eso de las 8:00 am del martes 15 de octubre de 1985, Mark se dirigió hacia la oficina de Steve; llevaba un paquete y pasó por delante de Bruce Passey, quien estaba empleado en el mismo edificio y quien se fijó que la encomienda iba dirigida a Steve Christensen; Mark prosiguió hacia la oficina del destinatario del paquete, que no estaba abierta y lo dejó en la puerta. Minutos más tarde llegó Christensen y recogió la encomienda. El edificio se estremeció con la explosión; la mitad de su pecho voló y murió en el acto.

Por su parte, la esposa de Gary Sheets, Kathleen, de 50 años, acababa de hacer sus operaciones bancarias y ya estaba a punto de entrar en su garaje a eso de las 9:30 am cuando observó una caja afuera. Después de estacionar su carro, recogió el paquete dirigido a Gary Sheets. La bomba estalló, matando a Kathleen instantáneamente. Al principio, la policía entrevistó a todos los que pudieron haber visto al hombre que llevó el paquete a la oficina de Steve. Dieron con Bruce Passey,
él pudo describirlo: era de mediana estatura y complexión, tenía bigote y vestía una chaqueta verde del equipo de atletismo de la secundaria Olympus a la que le faltaba una letra.

Al día siguiente, un miércoles, el principal tema de conversación en Utah era las explosiones de bombas en Salt Lake City. Se dispuso que Mark Hofmann entregara la colección de McLellin a los funcionarios eclesiásticos esa tarde. Estaban convencidos de que los dos incidentes, aunque trágicos, de ninguna manera guardaban relación con los polémicos documentos. Mark nunca se presentó.

Exactamente a las 2:41 pm, una bomba estalló cuando Mark entró en su vehículo Toyota. Lo interrogaron en el hospital, donde se encontraba moribundo. Les dijo a los detectives que cuando abrió la puerta de su auto, una caja había caído al piso. El foco de toda la investigación ahora apuntaba hacia una conexión con la compra y venta de documentos históricos valiosos. Muy pronto, el precario estado financiero de Mark se hizo del conocimiento de la policía. Funcionarios bancarios y eclesiásticos informaron a los oficiales sobre la inminente entrega a la iglesia por su parte del preciado Libro de doctrina y convenios de McLellin. Bruce Passey identificó a Mark como el hombre que había depositado el paquete a las puertas de la oficina de Steve Christensen; la policía localizó a un amigo de Mark que había comprado la carga de dinamita para él. El hombre, quien se recuperaba en el hospital, se convirtió en el principal sospechoso por los homicidios.

El 31 de octubre, Mark fue dado de alta del hospital. Para finales del año, los expertos revelaron que la Carta de la Salamandra, su trampolín hacia una refulgente carrera, resultó ser una farsa. Fue arrestado y acusado de doble homicidio, así como otros cargos por fraude y falsificación de documentos.

El 7 de enero de 1987 se reunieron el fiscal y el abogado defensor y sellaron un pacto. Mark se declaró culpable de dos cargos de homicidio en segundo grado y una acusación por prácticas fraudulentas en relación con la venta de la Carta de la Salamandra. A cambio se le retiraron todos los demás cargos por fraude. Además, la acusación por la muerte de Sheets quedaría reducida a homicidio simple si revelaba todos los detalles que le solicitaban las autoridades; él accedió y les dijo cómo fabricó las bombas. Confesó que había matado a Steve para que no se concretara el trato con el documento McLellin y destinó la segunda bomba a Sheets para que las autoridades creyeran que los asesinatos estaban relacionados con el negocio de bienes raíces y no con sus documentos falsos. Hofmann fue sentenciado a cadena perpetua en la prisión de Utah por recomendación del juez de la causa para que pasara el resto de su vida detrás de los barrotes.

cortesia Estampas

Anuncios

30 Respuestas a “El diablo de Utah

  1. Esperanza González

    Interesannte, yo recalcaría que todo fue una farsa! Y que el Hoffman era un mentiroso!

  2. parece una pelicula de ciencia ficcion, todos sabemos laverdad sobre jose smith un verdadero profeta de Dios , de eso el que tenga alguna duda, que Dios lo perdone.

  3. Que cuento más reforzado…..definitivamente solo falta ser poco inteligente para entender la verdad del evangelio restaurado por Jose Smith, podrán decir todo lo que quieran sin embargo la verdad seguirá adelante sin prisa llegando a los extremos de la tierra para preparar el camino de la segunda venida del Salvador Jesucristo…Lo curioso del asunto es que No entiendo como a la gente ignorante le queda mas facil creer en estupideses como Ovnis, Extraterrestres, Estatuas que lloran sangre, Desdoblamientos, y mucha más basura…pero cuando uno le dice que Jesucristo visito el continente Americano despues de su resurrección …dicen que uno está loco…!!!..

  4. Solo cabe señalar que la verdad siempre sale a la luz, y la mentira siempre se sabe que es mentira.
    Que el profeta Jose Smith de verdad es un profeta de Dios, y quien no lo crea que le pregunte a Dios, el le contestara.

  5. pues yo lo que puedo comentar es que a el dia de hoy yo estoy desepcionada de la iglesia mormona, mi madre cambio pero para mal porque en esa iglesia te lavan el coco yo pense en bautizarme pero despues de investigar me encontre muchas cosas que no son ta buenas.

  6. En cuanto a claudia sólo pienso dcirte que en la iglesia no te “lavan el coco” simplemente respeta nosotros tenemos fé y sabemos con certeza las cosas, la iglesia como cualquier otra te inculca a cosas buenas si las obedeces o no es tu decisión. Lo único que puedo decir es que éste es un evangelio verdadero aunque algunas personas no lo acepten por conviniencia, sé de esto, yo y muchos millones de personas alrededor del mundo, sabemos que José Smith fue enviado por Dios y que el evangelio verdadero fue restaurado para éstos tiempo.

    • ROBERTO HERNANDEZ

      CON QUE HERRAMIENTAS RESTAURO?, CON LA POLIGAMIA POR EJEMPLO?….DIOS SE EQUIVOCÓ CON ESO QUE TUVO QUE ENVIAR A UN ANGEL A RECTIFICARLOS?, QUE POCA INTELIGENCIA DIOS.

  7. Bueno esa es una granmentira pues muy bien sabemos que Dios escoge instrumentos para bien y no para confucion,El Profeta fue y sera siendo un gran hombre y un gran Profeta para nuestra epoca.

  8. La verdad es que si las personas pertenecientes a este grupo religioso se quitaran por un momento esa venda de sus ojos y se pusieran a investigar “un poquito” hacerca del origen y el sin fin de cosas que envuelve su religion, entenderían que estan completamanete en un error. hay una pagina muy buena escrita por ex-miembros, se las recomiendo. !No crean todo lo que ahi les dicen! por favor investiguen un poquito. Dios les Bendiga.

  9. Investiguen: en esa religión hay mucha cosas que no estan del todo claras. visiten esta pagina de ex-mormones que se han salido por falta de pruebas y veracidad por parte de la iglesia mormona: http://www.4mormones.org. miebros que antes eran fieles y seguian sin a esa religion sin cuestinar ahora se han dado cuenta del error en que estaban. Leanlo por ustedes mismos. http://www.4mormones.org

  10. NESTOR GEOVANNI SAENZ

    Que les da el valor a ustedes de juzgar lo que profesan o no las personas me da mucha tristeza que siempre quieran dibulgar error en nuestra religion, pido a Nuestro Padre que vive en los cielos que les perdone y les ayude a comprender el verdadero significado del amor y el respeto a su progimo (mateo 7:3)… Creo en esta Iglesia, en Jose Smith como profeta de Dios, y creo que Jesucristo esta a la cabeza de todo esto y si estoy en un error como millones de personas yo dare cuenta de mis actos asi como ustedes los que critican por criticar y que al pensar en que nos dan luz con sus intrigas no ven mas que una proyeccion de sus propios demonios y al proyectar esto amigos mios no proyectan mas que oscuridad en sus almas . que tengan buen dia.

  11. EL SEÑOR HA DICHO QUE NINGUNA MANO IMPIA DETENDRÍA SU OBRA. E INVITO A HUGO MANCILLA A ESCUCHAR A LOS MISIONEROS DE LA IGLESIA Y EL POR SI MISMO SABRÁ SI ES VERDADERA.

  12. la verdad se siente y si hemos investigado los origenes de nuestra religion antes de unirnos a ella pero me da tristeza ver a los pobres que le han dejado entrada a satanas para que el juegue con ellos y y se alegen de la verdad, oro por ustedes y en la eternidad les dire se los dige!!!

  13. me da tanta tristeza que muchas personas no crean en jesucristo y en que el ha restaurado su iglesia, solo se que el nos ama mucho a todos y se que jose smith es un profeta de dios los que hablen de su iglesia arrepientanse ahora que tiene tiempo y preguntenle a dios si tienes dudas y se que el les dara un respuestas y por ustedes mismo podran saber la verdad solo les puede decir que los miembros de la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias somos felices y se que si nos esforzamos esta felicidad que ahora tenemos sera eterna y recuerden que nuestro padre celestial nos ama y esta esperando que nos arrepintamos y le demostremos nuestro amor

  14. Veo que esta página ataca y no aclara.
    No está bien dedicar tanto tiempo a desvirtuar. Estaría bien si este tiempo se usara para comunicarse con Dios y adorarle y no tratar tan mal a su prójimo, “segundo mandamiento”. Estoy segura que el Señor no aprueba que se juzgue a sus hijos de esta manera, esto sólo le compete a El.
    Y lo digo por todas las religiones que se juzgan en la páguna “recomendada por Hugo Mancilla”

  15. los mormones son una denominacion o una secta ellos creen haber recibido un nuevo evangelio pero la realidad es una mentiras porque quieren acomodar a Dios a sus intereses. los adeptos todos son engañados vilmente. que lastima. es una religion creada por un hombre mas no por el hijo de Dios. despierten tontos. en la biblia jamas existe un angel llamado morin.

  16. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias es la unica iglesia verdadera sobre la tierra. La Iglesia es perfecta pues es dirigida por Dios y Jesucristo, quienes son perfectos y no por el hombre, quien es imperfecto. La Iglesia es verdadera y perfecta, pero las personas que asisten a ella, así como a cualquier otra iglesia, no lo son. Me parece interesante como las personas se interesan en buscarle algo malo a esta Iglesia pero no se detienen a ver e investigar a el resto de personas que han cometido atrocidades..¿por qué no cuestionan la religión de ellos? El punto es que todas las religiones tienen algo bueno, pero las personas son las que deciden si tomarlo o no. En lo personal, tengo un fuerte testimonio de la Iglesia verdadera y me da tristeza por las personas que la quieren “atacar” pues no se dan cuenta que están atacando a Nuestro Padre Celestial y Jesucristo.

  17. no lo sabia pero yo se que es verdero el evangelio que predica.

  18. Hugo .. es ea pagina .. vienen puras mentiras !!! Solo lei lo principal . no me meti a fondo .. pero .. No es que tubieran falta de pruebas .. no tenian suficiente fe … y estando tan cerca de las bendiciones … se salieron de la iglesia … eso fue un error para ellos … ya que lo que mas te ensenan en la iglesia .. es tener fe.. ser pacientes .. y perserverar hasta el fin !! Si no tienes eso … no tienes bendiciones .. asi de facil … y eso del divorcio .. no te sacan de la iglesia por divorciarte !! Y eso del dios de la biblia .. es el mismo que en el que creemos los mormones !!

  19. yo antes me vi envuelta en comentarios sobre la iglesia que me hicieron dudar pero todo cambien conforme paso el tiempo, soy una joven que ha decidido seguir a Cristo por fe y se que cuando sigue a Cristo siempre satanas te pondra pruevas. Una pag de internet no puede cambiar el testimonio que se ha logrado tener conforme pasa el tiempo. No existe cosa mala que te lleve a Dios y esta iglesia tiene como direccion llegar a la precensia de Dios.

  20. hay solo una forma de saber si lo que se enseña en la iglesia de jesucristo es verdad preguntandole a dios con verdadera intencion y se nos promete que sabremos la verdad siempre y cuando estemos preparados para recibirla yo la recibi y soy muy feliz de haber encontrado la verdad… espero que asi como yo busque la verdad se que jesucristo vive, que jose smith fue un profeta de dios, se que hoy existe un profeta que gia nuestras vidas y se sin duda que la iglesia de jesucristo es verdadera… les deseo lo mejor en su busqueda…

  21. Mormones, Santos de los Últimos Días y los Ex-Mormones para la fe mormona e investigación
    http://4mormones.org/
    http://www.4mormones.org/

  22. yo fui casi 20 años mormona y esperaba q algun dia las cosas q se prometieron de la restauracion completa del evangelio se diera en estos dias… pero resulta q en lugar de eso le quitaron muchas cosas a la biblia de la supuesta version inspirada y en los ultimos versiculos de apocalipsis claramente dice q el q altere quite o ponga sea anatema…..esta iglesia tiene engañada a la mitad del mundo….

  23. la iglesia mormona es el engaño mas grande del mundo

  24. Es una pena que la organización SUD utilice lo mismo que otras sectas. Soy Mormón pero creo que la manipulación que ejercen los líderes de la cúpula rayan en la mentira. No creo muchas cosas que predica la iglesia mormona. Lo que si creo es en la espiritualidad de cada persona. Solo sugiero que la conciencia, la reflexión, el análisis apoyen el testimonio personal de cada miembro. A raíz de que inicié una investigación personal cada vez la iglesia me decepciona más. Saludos a todos los mormones.

  25. se con todo mi corazon que la iglesia de jesus cristo de los santos de los ultimo dias es la unica iglesia verdadera y viviente de esta tierra yde su profeta.padre celestial estoy profundamente agradesido x saber la verdad SEÑOR TE ADORO CON TODA MENTE CORAZON YFUERZA

  26. Pues solo queda comentar que si estas personas que dicen ser “ex-miembros de la iglesia” se hubieran puesto la tarea de pedir con fe y confianza en Nuestro Padre se darian cuenta que la Iglesia es VERDADERA, creo que en realidad lo unico que buscan es ensuciar el nombre de la iglesia, y puedo asegurar que nisiquiera leyeron el libro de Mormon, quien no lo ha leido y asegura conocer la iglesia, esta en un completo error, pues alli se encierra la verasidad de la iglesia, deseo y ruego a Dios que ablande el corazon de todas las personas que han cerrado su mente y su corazon y se niegan a escucharle. Trampas e impostores siempre habran, pero la verdad siempre sera la verdad, el dia del juicio todos la veran y ese dia demostraran su arrepentimiento. Como dice Janeth, la iglesia es verdadera y pone los convenios correctos, es decision de las personas el seguirlos o no. Que Nuestro Padre Celestial los Bendiga ^_^…

  27. HUGO YO HE ESTUDIADO ESA PAGINA YO SOY CONVERSO ALA IGLECIA Y SABES ES APAGINA ESTA MAL INTERPRETANDO LA DOCTRINA ES ESO Y SE VALEN DE COSAS TAN AMM IRREALES SOLO PONEN LO QUE LES CONVIENE IGUAL QUE HICIERON CON SU TRADUCCION DEL NUEVO MUNDO DE LAS ESCRITURAS Y CREEME YO HE DUDADO LO DIGO CON PENA PORKE ME ALEJE DE LA IGLECIA PERO CREEME CONOSCO TODAS LAS RELIGIONES Y SE CUAL ES LA VERDADERA TE LO DIGO COMO UNO QUE SABE Y NO QUE CREE QUE ES VERDADERA YO LOSE PORKE LO SENTI LO INVESTIGUE Y CREEEME ME COSTO MUCHO Y ME SIENTO TAN TRISTE PRO DUDAR PERO SE QUE ES POR UNA RAZON Y SI QUIERES SABER LO QUE ES LA RELIGION NO INVESTIGUES ALOS QUE LA ODIAN PORKE NO PREGUNTAS ALOS QUE SON DE ESA RELIGION O KE SI QUIERES SABER DE LOS PERROS LEONES HABLARAS CON LA HIENAS ??? ES ILOGICO Y TONTO CREO QUE EL QUE SE DEVE DE DOCUMENTAR DE BUENA FUENTE ERES TU NO PREGUNTES ALOS QUE SE OPONEN PORKE OBIO TE DIRAN LO MALO PERO EN FIN SOLO QUERIA ACLARARTE ESE PUNTO Y CUALQUIER DUDA QUE TENGAS CON GUSTO LA RESOLVERE SALUDOS.
    P.D. LOS QUE SE ALEJAN O MAS BIEN LOS QUE NOS ALEJAMOS SOLO ES POR MIEDO Y POR NO SER VALIENTES EN DEFENDER LA VERDAD Y BUSCAR UN MODO MAS COMODO DE VIVIR PERO EL SEÑOR SABE LOS DECEOS DE LOS CORAZONES Y MIRA QUE NO NESESITAMOS QUE NADIE CREA AL FINAL EL SEÑOR VENDRA COMO LO PROMETIO Y DARA A CADA CUAL SEGUN SUS OBRAS.

    YO SE QUE DIOS VIVE QUE ESTA ES SU IGLECIA QUE JESUS ES EL CRISTO QUE JOSE SMITH VIO AL PADRE Y AL HIJO LO SE NADIE TUVO QUE DECIRMELO LO SE SIN NINGUNA DUDA EN MI SE QUE TOMAS S MONSSON ES UN PROFETA DE DIOS Y SE QUE JESUCRISTO MISMO DIRIGE LA IGLECIA QUE SOMOS SU REINO EN ESTA TIERRA ….SINO PREGUNTATE POR QUE SOMOS TAN PROSPEROS Y FELICES ???
    ASI ESQUE CUALQUIER COSA ESTAMOS A TUS ORDENE SDE NUEVO TE LO DIGO TE HABLO COMO UNO QUE SABE POR QUE LO BUSQUE LOGICA INTELECTUAL Y ESPIRITUALMENTE .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s